Cerrar Buscador

El lirio, en Fontanar, huele a lucha por la igualdad

Por Javier Cano - Abril 20, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
El lirio, en Fontanar, huele a lucha por la igualdad
Componentes de la asociación posan en una de sus actividades. Foto: Asociación de Mujeres El Lirio.

La asociación de mujeres de la pedanía de Pozo Alcón agrupa a ochenta socias en torno a una intensa agenda de actividades a lo largo de todo el año

La pedanía poceña de Fontanar tiene en su belén viviente uno de sus principales atractivos, y un punto imprescindible de visita en su mirador del Lirio: impresionante balcón que se asoma al valle del Guadiana Menor y, de paso, da nombre al colectivo femenino de la aldea.

Un ensolerado grupo con dos décadas de historia que, a día de hoy, agrupa a ochenta componentes, o lo que es lo mismo, la mitad de la población femenina (según datos de la Junta de Andalucía) de este precioso espacio serrano, en la línea de un sorprendente aumento de socias experimentado por esta asociación en los últimos cuatro años:

"Hemos crecido porque las actividades que se plantean a principios de año intentamos llevarlas a cabo durante el año, y las socias ven que su cuota es para hacer cosas; intentamos trabajar la igualdad entre nosotras, es decir, no se le beneficia a una y otra no, se tiene el mismo trato por igual", aclara Ana Isabel Lozano Polaino, secretaria de la Asociación de Mujeres El Lirio.

Ahí está esa agenda que echa humo mes tras mes, de tanta iniciativa como desarrollan: "Participamos en la Navidad y en Semana Santa; en Carnaval incluso hacemos una carroza, y si ganamos algún premio pues se queda para la asociación; también participamos en las fiestas de San Isidro, con los postres que hacemos...".

Y, por supuesto, en el ya célebre nacimiento humano que de año en año atrae a cada vez más personal a esta pedanía. Pero no termina ahí la cosa, no.

Charlas, talleres, viajes, convivencias, los actos de la Semana de la Mujer, nombramiento de una socia honorífica... "Una de las actividades más importantes es el spa, que no nos falta durante todo el año. Aprovechamos para convivir entre nosotras y ahí, además, desconectamos", explica Lozano.

Se llevan a las mil maravillas con un Ayuntamiento que no solo arrima el hombro con la subvención anual sino que, también, les ha cedido unas instalaciones que se han convertido en uno de los puntales de la gran capacidad de convocatoria que tiene cada una de las propuestas que se cuaja 'El Lirio':

"Había unas escuelas antiguas que se estaban cayendo, le pedimos que nos las cedieran, nos las acondicionaron y ahí tenemos la sede para charlas, con nuestro proyector, nuestro ordenador...", celebra la actual secretaria, que presidió la asociación entre 2020 y hace pocos meses. 

Pero, hablando de feminismo: ¿Cómo está la cosa en Fontanar? ¿Qué tal el asunto de la igualdad real entre hombres y mujeres? "Queda muchísimo por hacer, aunque se va notando, se están consiguiendo muchas cosas. Este es un medio rural y los hombres lo único que han hecho siempre es ir al campo y tener a la mujer en casa". Todo cambia, cantaba Mercedes Sosa. Vaya que sí, aunque sea poco a poco. 

 El spa es una de las actividades más celebradas por el colectivo de Fontanar. Foto: Asociación de Mujeres El Lirio.
El spa es una de las actividades más celebradas por el colectivo de Fontanar. Foto: Asociación de Mujeres El Lirio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK