Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Alcalá la Real justifica la subida del IBI

Por Fran Cano - Abril 18, 2024
Compartir en X @FranCharro
El Ayuntamiento de Alcalá la Real justifica la subida del IBI
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

La edil Merces Flores asevera que la ciudad de la Mota tiene el impuesto más bajo dentro de los municipios de más de 20.000 habitantes

El PP Alcalá la Real, en el equipo de Gobierno, califica de "obligada y proporcional" la subida del IBI de urbana que ha tenido que realizar el Ayuntamiento para el presente ejercicio, y que ha situado el tipo impositivo en el 0,49.

La vicesecretaria de Economía y Desarrollo y concejal de Hacienda, Mercedes Flores, sitúa este tipo entre los diez más bajos de la provincia de los 97 municipios que aplican este impuesto, y el más bajo dentro de de más de 20.000 habitantes entre los que se encuentra Alcalá.

"Sin ir más lejos, Castillo de Locubín y Alcaudete aplican al recibo de la contribución tipos impositivos del 0,65 y 0,56 respectivamente, y la media provincial es del 0,57 en tanto Alcalá se mantiene en el 0,49", expresa Flores en un comunicado.

La edil señala que la medida ha sido obligada ante el escenario de "regreso de las reglas fiscales y limitación del uso de remanentes", y ya había sido aconsejada por la Intervención Municipal en reiterados informes ante la fuerte subida de costes que ha afecado a la administración local.

ATAQUE AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

"Los alcalaínos deben saber que la principal razón de la actualización del IBI es el bloqueo al uso de remanentes por parte del gobierno de Pedro Sánchez, tanto en su cantidad como en su destino. De los 6,5 millones de ahorro que tiene el Ayuntamiento no podremos utilizar más de dos a inversión por el bloqueo de estos ahorros, quedando el resto en el banco sin poder ser usados", señala.

"Ante este escenario y la necesidad de cubrir gastos de personal, mantenimiento y servicios del Ayuntamiento, el gobierno tan solo nos da la opcion de actualizar la recaudación municipal", indica Flores.

Alcalá tiene una de las fiscalidades más suaves de la provincia tras rebajar en años anteriores un 25% el impuesto de vehículos o sello del coche y establecer en el IBI bonificaciones para familias numerosas y por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK