Cerrar Buscador

Cómo diseñar una comunidad para tu marca

Por Rubén Mancera Arcos - Abril 06, 2024
 Cómo diseñar una comunidad para tu marca
Imagen de recurso. Foto: Pixabay.

¿Por qué ciertas marcas se transforman en comunidades vibrantes y llenas de vida? No es magia, requiere una capacidad polifacética y un planteamiento estratégico alineado con los objetivos de negocio para garantizar su prosperidad, pero ayudan a las marcas a aumentar su visibilidad, alcance y reducir costos a medio/largo plazo. ¿Cómo hacerlo con garantías?

1. Identifica y valora a tu comunidad
Primero, reconoce que la comunidad es el corazón que late en tu marca. Debes encontrar el motivo real que te haga entender para qué la necesitarías y sobre todo, para qué la necesitarían tus clientes. En un mundo donde las historias conectan más que los anuncios, una comunidad sólida puede ser la diferencia entre un cliente y un fan. Ya sea B2C o B2B, la clave está en encontrar ese vínculo emocional.

2. Invierte en recursos humanos
Crear y mantener una comunidad es un arte y una ciencia. Necesitas alguien dedicado, un maestro de ceremonias que no solo dé la bienvenida, sino que también mantenga las conversaciones fluyendo y asegure una experiencia positiva para todos, tal como un anfitrión en una fiesta que nunca termina.

3. Coherencia es rey
Evita sorprender a tu comunidad con cambios abruptos. Es mejor escuchar de forma proactiva para mejorar y ampliar lo que ya les encanta, manteniendo una línea coherente que sea fácil de seguir y disfrutar.

4. Empieza con pasión, construye con compromiso
Los inicios pueden ser modestos, pero con eventos y actividades que realmente aporten valor, tu comunidad crecerá. Por ejemplo, desde SecotJaén inician pequeñas colaboraciones con otras entidades que generan un gran impacto a largo plazo. Es una buena forma de empezar.

5. Encuentra aliados y mentores
Busca a aquellos que compartan tu visión. En el mundo de las comunidades, el trabajo en equipo y la sinergia entre miembros son esenciales para el éxito.

6. Experiencias que marcan
Tu comunidad debe ser un lugar donde suceden cosas emocionantes. Ya sea a través de contenido de calidad, eventos únicos o debates enriquecedores, cada interacción debe dejar una impresión duradera.

7. Unir en torno a un interés común
Si tu producto es nuevo, crea una comunidad alrededor de intereses más amplios que atraigan a tu público objetivo. Es una estrategia efectiva para construir una base sólida, incluso en las etapas iniciales de tu marca.

8. Permite el crecimiento orgánico
Como un árbol, tu comunidad necesita espacio para crecer naturalmente. Establece una estructura, pero sé flexible para adaptarte a las necesidades y deseos de tus miembros.
Parece mucho esfuerzo, y lo es, pero merece la pena…
Algunos beneficios de una comunidad de marca sólida:

Lealtad de los clientes: construyes relaciones más fuertes, aumentando la lealtad.
No solo produce un incremento en ventas: generas entusiasmo y demanda por tus productos o servicios. Además, reduces costes de adquisición, aumentas la recurrencia y prolongas el 'Life Time Value' de cada cliente.
Reputación mejorada: demuestras compromiso con tus clientes y con la sociedad.

Crear una comunidad para una marca, no sólo es beneficioso para su negocio, sino también para sus clientes y la sociedad en general. Tomemos ejemplo de organizaciones como Secot, al unir a empresarios retirados con jóvenes emprendedores, no solo crean valor empresarial, sino que también contribuyen al desarrollo social y humano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK